Sileoni anunció el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
carreras-a-distancia carreras-presenciales posgrado web posgrado web
  • UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita
  • Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba
  • Diplomas y Certificados de manera digital
  • INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS
  • Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”
  • Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus
UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

Docentes, no docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional del Chaco ...
Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba

Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba

Estudiantes de la cátedra de Operaciones Unitarias II de las carreras de Ingeniería Química e Ingeni...
 

Diplomas y Certificados de manera digital

Representantes del Área de Sistemas y Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Chaco Aust...
INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS

INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS

La Universidad Nacional del Chaco Austral dará inicio en el mes de agosto a diferentes talleres cult...
Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”

Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”

Con gran concurrencia comenzó la Diplomatura Universitaria del área de Secretaría Académica- Área de...
Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus

Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus

El Subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Ing. Rafael Yurkevich, junto a...
Previous
Next

estudiantes extranjeros

segunda etapa UME

uncaus diez años

Inicio

Sileoni anunció el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016

Alberto-Sileoni1El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció esta mañana el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener, y el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill.

Durante el lanzamiento del Plan -que se realizó en el Palacio Sarmiento-, Sileoni señaló: “Hoy estamos llevando adelante un proyecto político que recuperó el valor del Estado, que defiende la producción y la industrial nacional, el conocimiento argentino y la incorporación de valor agregado”. Y agregó que: “Estamos transitando un fuerte crecimiento industrial, el aumento de los 80 parques industriales que había en 2003 a los 300 que tenemos ahora y dan trabajo a las vocaciones científico tecnológicas, más la generación de 5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1 de cada 5 son puestos industriales. Ese es el contexto que acompaña la educación, porque educamos para un proyecto político.”
“En ese sentido –continuó-, tomamos el hermoso desafío que nos ha lanzado la Presidenta, que fijó como una de las prioridades el fortalecimiento de la formación y el egreso de más estudiantes de las carreras de ingeniería, con el objetivo de que haya un ingeniero cada 4000 habitantes; es decir, que se reciban 10 mil estudiantes universitarios de ingenieros por año”.
Sileoni explicó: “De cara a esa meta, desde el Ministerio estamos impulsando, en conjunto con otros actores, el desarrollo del Plan Estratégico 2012-2016 para carreras de Ingeniería del país, que continúa muchas acciones que venimos realizando e incorpora otras nuevas”.
El Ministro contó que el Plan Estratégico tiene tres ejes centrales. “El primero de ellos se centra en los Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos, y reúne distintas estrategias con las que buscamos incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y en un 100% en 2021, con relación al año 2009”, detalló.
“El segundo eje –agregó- es referido al Aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sostenible, cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de observatorios de alcance territorial para consolidar las cadenas productivas de valor”.
Por último, Sileoni precisó que “el tercer eje del Plan es el vinculado a la Internacionalización de la Ingeniería Argentina, que se basa esencialmente en avanzar en acuerdos para lograr el reconocimiento de títulos universitarios en el Mercosur y en otras regiones”.
Finalmente, al repasar las distintas políticas que ya se vienen implementando para impulsar las carreras consideras prioritarias para desarrollo del país, Sileoni remarcó “el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de Ingeniería (PROMEI), en el marco del cual entre 2005 y 2011 la cartera educativa nacional ha invertido más de 500 millones de pesos”.
Por su parte, el secretario Dibbern añadió que “las acciones que se vienen realizando y a las que se sumará el Plan Estratégico apuntan a fortalecer las mejoras que hemos logrado en los últimos años. En 2003 egresaban alrededor de 4.200 ingenieros y hoy nuestras universidades están entregando el título a cerca de 5.000 jóvenes. Podemos decir entonces, que las vocaciones por estas disciplinas están aumentando. Hace 8 años había un ingeniero cada 8 mil habitantes, hoy hay uno cada 6.700 argentinos”.

siu guarani uep188 logo-240x60

image004

Radio UNCAus