La UNCAus participó de Taller sobre Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (APS) - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
carreras-a-distancia carreras-presenciales posgrado web posgrado web
  • UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita
  • Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba
  • Diplomas y Certificados de manera digital
  • INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS
  • Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”
  • Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus
UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

Docentes, no docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional del Chaco ...
Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba

Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba

Estudiantes de la cátedra de Operaciones Unitarias II de las carreras de Ingeniería Química e Ingeni...
 

Diplomas y Certificados de manera digital

Representantes del Área de Sistemas y Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Chaco Aust...
INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS

INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS

La Universidad Nacional del Chaco Austral dará inicio en el mes de agosto a diferentes talleres cult...
Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”

Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”

Con gran concurrencia comenzó la Diplomatura Universitaria del área de Secretaría Académica- Área de...
Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus

Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus

El Subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Ing. Rafael Yurkevich, junto a...
Previous
Next

estudiantes extranjeros

segunda etapa UME

uncaus diez años

Inicio

La UNCAus participó de Taller sobre Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (APS)

aps tauguinasLa Universidad Nacional del Chaco Austral participó del “Taller sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS)”, que se realizó en el marco de las reuniones sobre Servicios Farmacéuticos en APS del año 2011, en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina- COFA- cuidad autónoma de Buenos Aires, los días 12 y 13 de abril. Representando a la UNCAus como integrante de ECUAFyB, participó del evento la Farm. Alicia Tauguinas.

El objetivo del encuentro fue discutir sobre temas relacionados con Servicios Farmacéuticos basados en APS en Argentina para determinar la factibilidad de su implementación en el país, contando con socios estratégicos como el Foro Internacional Farmacéutico - FIP y el Foro Farmacéutico de las Américas - FFA.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Pier Paolo Balladelli, representante de OPS/OMS en Argentina, continuando con la Presentación de la Metodología del Taller a cargo de la Dra. Raquel Méndez (OPS) y la exposición de los temas: Atención Primaria en Salud y Redes de Servicios por el Dr. Armando Güemes (OPS); Los Servicios Farmacéuticos basados en APS, por la Dra. Nelly Marín (OPS) y Buenas Prácticas de Farmacia OMS/FIP 2011, por el Dr. Eduardo Savio (OPS). Luego se realizó la Presentación de Experiencias sobre Servicios Farmacéuticos Nacionales, actuando de moderador el Dr. Armando Güemes, tales como Remediar y Redes; Experiencia de trabajo Comunitaria, Experiencia Hospitalaria y Sector Académico Universitario.
A partir de allí se formaron grupos de trabajo en tres temas: 1. Educación; 2. Regulación y 3. Organización de Servicios: Públicos y Privados cuyo producto fue la Propuesta de estrategia para la implementación de los servicios farmacéuticos en APS en Argentina. Como actividad final se realizó la presentación de las propuestas de los grupos y las conclusiones y acuerdos.

La iniciativa sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) comenzó a finales de 2008 como parte de las actividades promovidas por la OPS para fortalecer los sistemas de Salud en las Américas. A pesar de todos los esfuerzos y los recursos que se invierten, el acceso y uso racional de medicamentos siguen siendo un gran desafío en la mayoría de los países de la región. Los desafíos incluyen la segmentación y fragmentación de los sistemas de suministro de medicamentos en la entrega de servicios de salud, fallas en la gestión de los insumos, problemas relacionados con la calidad y el uso inadecuado de los medicamentos por prescriptores y pacientes.

Por esta razón se considera necesario cambiar el enfoque de las políticas y estrategias en medicamentos, las cuales hasta el presente se han centrado en el producto medicamento, hacia la iniciación de una nueva visión donde lo prioritario son los individuos, sus familias y la comunidad (IFC) con sus necesidades de salud, buscando garantizar la atención integral, integrada y continua de las necesidades y problemas de la salud de la población, tanto individual como colectiva, teniendo el medicamento como uno de los elementos esenciales, contribuyendo a su acceso equitativo y uso racional.
Los valores, principios y elementos de la APS, así como la implementación de redes de servicios, representan una excelente oportunidad para discutir los servicios farmacéuticos, lo cual implica una profunda reflexión sobre la forma en la que se ha trabajado en los últimos 30 años y las oportunidades actuales para desarrollar servicios farmacéuticos de calidad, como parte integral de los sistemas y servicios de salud.
En función de la problemática se consensuaron propuestas de continuidad, para elaborar el plan de acción de las estrategias y que el apoyo Internacional logrado quede en dicho Informe.

siu guarani uep188 logo-240x60

image004

Radio UNCAus