UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
carreras-a-distancia carreras-presenciales posgrado web posgrado web

  • Nuevos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria
  • Autoridades de UNCAus se reunieron con la FEDUN
  • 11° Aniversario y Acto Académico de Graduación de UNCAus
  • Reunión de Autoridades de UNCAus con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación
  • UNCAus será sede de la primer reunión anual AUDEAS
  • Elección de las nuevas autoridades de la UNCAus
Nuevos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria

Nuevos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria

Se realizó el Acto de Colación de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria...
Autoridades de UNCAus se reunieron con la FEDUN

Autoridades de UNCAus se reunieron con la FEDUN

En la ciudad de Buenos Aires, el rector de Universidad Nacional del Chaco Austral, Abg. Germán Oes...
11° Aniversario y Acto Académico de Graduación de UNCAus

11° Aniversario y Acto Académico de Graduación de UNCAus

El día sábado 08 de diciembre del corriente año, el Aula Magna de Universidad Nacional del Chaco Aus...
Reunión de Autoridades de UNCAus con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación

Reunión de Autoridades de UNCAus con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación

La Universidad Nacional del Chaco Austral, representada por su rector, Abg. Germán Oestmann, y vicer...
 

UNCAus será sede de la primer reunión anual AUDEAS

Se realizó a fines de noviembre la IV Reunión Anual de Asociación Universitaria de Educación Agropec...
Elección de las nuevas autoridades de la UNCAus

Elección de las nuevas autoridades de la UNCAus

Por votación nominal y aprobada por unanimidad se eligió al Abg. German Oestmann como nuevo Rector...
Previous
Next

estudiantes extranjeros

segunda etapa UME

uncaus diez años

Inicio

UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

clase publicaDocentes, no docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional del Chaco Austral participaron de la Clase Pública en defensa de las Universidades Nacionales. La convocatoria, que comenzó a las 10hs hasta las 11:30hs, forma parte del rechazo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la oferta salarial del 10,8 por ciento, en dos cuotas, ofrecida por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. 

Entre bombos, aplausos, globos y banderas con frases que defendían la Educación gratuita disertaron estudiantes de la carrera de Medicina, el codirector de la carrera de Abogacía Marco Molero, Dir. De la carrera de Medicina Damián Verzeñassi, Docente de Veterinaria Med. Vet Carlos Enrique Pelozo, el Subsecretario de DDHH Julio García y el secretario General de la Asociación de Docentes de UNCAus (ADUNCAus), Ing. Daniel Barrionuevo.
“Presidente Macri, recupere la memoria, tenga el coraje suficiente para ponerse en frente de las universidades. La universidad lo va a acompañar pero si a diario estamos observando que ha reducido el presupuesto al Conicet, ha quitado becas para los estudiantes, ha congelado la cuota del plan progresar, ha fijado un techo a la paritaria salarial del 15% cuando usted mismo ha admitido que la pauta inflacionaria será del 30%. Por lo tanto solicitamos toda la comunidad universitaria que envíe en tiempo y forma las partidas presupuestarias para afrontar los gastos de funcionamiento en cada semana “, afirmó Barrionuevo.
En el país 57 Universidades no comenzaron el segundo cuatrimestre, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de agosto. Para algunos establecimientos esta es la tercera semana consecutiva de paros y cese de actividades en el ámbito docente que se extenderá hasta el sábado 25. Las protestas adoptaron diferentes formas como abrazos a las universidades, clases públicas, caminatas, reclamos, charlas debate y cadenas de mensajes en las redes sociales. Según el Subsecretario de DDHH, Julio García, Argentina cuenta con 2 millones de estudiantes universitarios y aproximadamente 150.000 docentes distribuidos en el país.
El Dr. Damián Verzeñassi, otro de los exponentes en la clase pública, explicó que no es una situación grata para los docentes de la Universidad. “queríamos estar dando clases y en los barrios como estamos con los estudiantes de UNCAus de Medicina recorriendo cada barrio, construyendo la situación de salud y esa formación que solo puede construir la educación pública cuando está funcionando. No parando para exigir que nos garanticen el derecho de un salario digno”, afirmó Verzeñassi. Además añadió que el 80% de los estudiantes de la carrera de medicina son la primera generación de universitarios en sus familias y esto fue posible gracias a la Universidad Pública.
Entre las medidas de fuerza se tiene prevista una marcha nacional para el 30 de agosto desde el congreso de la Nación hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. Esta convocatoria contará con la participación de la Asociación de Docentes de UNCAus (ADUNCAus) junto a seis gremios nacionales y gremios provinciales para seguir exigiendo el aumento del salario y presupuesto.

siu guarani uep188 logo-240x60

image004

Radio UNCAus