Desarrollo de tecnología de carbonización para optimizar la producción y favorecer el medio ambiente - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
carreras-a-distancia carreras-presenciales posgrado web posgrado web
  • UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita
  • Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba
  • Diplomas y Certificados de manera digital
  • INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS
  • Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”
  • Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus
UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

UNCAus en defensa de la educación universitaria pública y gratuita

Docentes, no docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional del Chaco ...
Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba

Estudiantes de Ingeniería visitaron Fábricas en Córdoba

Estudiantes de la cátedra de Operaciones Unitarias II de las carreras de Ingeniería Química e Ingeni...
 

Diplomas y Certificados de manera digital

Representantes del Área de Sistemas y Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Chaco Aust...
INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS

INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES EN UNCAUS

La Universidad Nacional del Chaco Austral dará inicio en el mes de agosto a diferentes talleres cult...
Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”

Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”

Con gran concurrencia comenzó la Diplomatura Universitaria del área de Secretaría Académica- Área de...
Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus

Subsecretario de Innovación Tecnológica visitó la UNCAus

El Subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Ing. Rafael Yurkevich, junto a...
Previous
Next

estudiantes extranjeros

segunda etapa UME

uncaus diez años

Inicio

Desarrollo de tecnología de carbonización para optimizar la producción y favorecer el medio ambiente

horno cilindricoProfesionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral, como parte del trabajo de investigación y desarrollo en el área de proceso de destilación seca de la madera (pirolisis), presentaron ante las autoridades universitarias, el módulo a escala industrial, destinado a la fabricación de carbón vegetal. 

El equipo de trabajo conformado por docentes investigadores de la institución universitaria informaron que este es un proyecto en el cual se viene trabajando hace varios años en esta casa de altos estudios y que ha pasado por las distintas fases de la investigación hasta el desarrollo de un horno metálico de dimensiones importante, acorde a los que se necesitaría para hacer una producción industrial, circunstancia que además, dijeron, nos permite tener información más fidedigna de funcionamiento. Los profesionales informaron que esta tecnológia posibilita optimizar la producción de carbón vegetal, a través del proceso de pirólisis (destilación seca de la madera), en hornos metálicos móviles, donde los gases generados son reutilizados, disminuyendo el consumo de energía y la liberación de sustancia contaminantes al medio, favoreciendo tanto al productor como al medio ambiente.
El Rector en funciones, Ing. Walter López, comentó que esto fue un esfuerzo muy importante que realizó la universidad en el convencimiento que este tipo de investigaciones y su posterior desarrollo contribuirán positivamente en la producción de carbón vegetal, mitigando ostensiblemente los efectos negativos al ambiente y aportando una mayor producción de carbón vegetal comparado con el proceso que se utiliza en la actualidad. La adquisición de equipos destinado a la medición de los gases de la combustión nos permite ir ajustando las variables que inciden en la transformación y de esta manera lograr optimizar el proceso. Asimismo, expresó que se continúa investigando en la obtención de los subproductos que se pueden obtener del proceso de carbonización y que la misma está en fase de implementación en escala piloto con muy buenos resultados.
Obtención de carbón vegetal
En gran parte del mundo, el carbón vegetal que se obtiene a partir de la combustión incompleta de la madera, sigue siendo un biocombustible empleado para la cocina, la calefacción, la luz y en forma industrial. El carbón vegetal se obtiene a partir de un proceso termoquímico que puede ser por combustión, pirolisis o gasificación.
La principal diferencia entre el carbón vegetal y la madera es que presenta mayor contenido de carbono, por lo que su poder calorífico es mayor, siendo mejor combustible que la madera. Además es muy estable en condiciones atmosféricas normales y no es atacado por agentes biológicos que atacan la madera.
El proceso industrial (convencional) que se utiliza para producir carbón vegetal en la zona es a través de hornos de ladrillos media naranja, en estos casos la temperatura del proceso de combustión es incontrolable, lo que lleva a obtener productos de menor rendimiento y calidad.
La obtención de carbón en forma convencional genera un impacto ambiental local negativo, ya que los gases de la combustión incompleta son eliminados directamente a la atmósfera, en cambio, si se utiliza el proceso de pirólisis (destilación seca de la madera), los gases son reutilizados, además el calor necesario para transformar la madera en carbón es suministrado exteriormente, esto permite un control del proceso de carbonización y como es en ausencia de oxígeno, se transforma más leña en carbón.

siu guarani uep188 logo-240x60

image004

Radio UNCAus