Servicio de higiene y seguridad - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

Servicio de higiene y seguridad

La Ley 19.587 dispone la creación de servicios de higiene y seguridad en el trabajo de carácter preventivo y asistencial y el Decreto 1338/96 reglamenta la creación de dichos Servicios de Seguridad en el Trabajo.

La Resolución SRT-197/96 fija la creación de un Registro Nacional Único de Graduados Universitarios en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y el Registro Único de Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En este marco se crea el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el ámbito de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el cual tiene asignadas las siguientes responsabilidades y acciones:

1. Difundir los derechos, obligaciones y roles esperados de todos los involucrados en la problemática de la salud y la seguridad en el trabajo.
    2. Organizar charlas y cursillos sobre seguridad y prevención de accidentes en los lugares de trabajo, tendientes a la capacitación y asistencia técnica adecuadas en materia de prevención de riesgos del trabajo.
    3. Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad en los lugares de trabajo.
    4. Realizar un análisis de las medidas a adoptar a fin de confeccionar el Plan de Mejoramiento a acordar con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, de tal manera de garantizar las medidas y modificaciones que deban adoptarse en cada uno de los establecimientos para adecuarlos a la normativa vigente, indicando prioridades y plazos de ejecución.
    5. Efectuar mediciones periódicas sobre las condiciones ambientales en cada ámbito de trabajo, llevando un registro documentado de las mismas. El mismo deberá incluir un libro rubricado de contaminantes, a saber:

• Carga térmica.
      • Contaminación ambiental de los microclimas.
      • Radiaciones ionizantes.
      • Iluminación.
      • Ruidos.
      • Ventilación.

6. Llevar un registro estadístico de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo ocurridos.
    7. Ejercer el rol de interlocutor válido ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo en los asuntos de su competencia.
    8. Fijar prioridades para la realización de las siguientes actividades:

• Control de matafuegos y sus cargas en fecha.
      • Estudio de la carga de fuego.
      • Análisis de la potabilidad del agua.
      • Verificación de las protecciones de máquinas.
      • Verificación de los recipientes a presión.
      • Diseño de normas para laboratorios y talleres.
      • Estudio y verificación de la disposición final de los residuos, incluyendo laboratorios, talleres, etc.
      • Relevamientos de instalaciones.
      • Transporte y manipuleo de materiales.
      • Provisión y verificación del uso de elementos de protección personal y colectiva.
      • Control de los Servicios de Seguridad e Higiene de los contratistas que presten servicios externos.
      • Seguimiento de la seguridad en las obras internas.
      • Verificación del funcionamiento de ascensores.
      • Organización de planes de iluminación de emergencia.
      • Instalación de señalización de emergencia.
      • Control de herramientas y equipos de trabajo.
      • Análisis de emergencias para edificios comprometidos.
      • Instalación y control de botiquines de primeros auxilios.

Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad: Ing. Milton Gabriel URINOVSKY.

Documentos:

Manuel de Residuos Químicos en el Laboratorio elaborado por la Cátedra Química Analítica 1

File-Extension-Pdf-32

Resol. Nº 238/10 R - Manual de Bioseguridad

File-Extension-Pdf-32

Planilla de control de herramientas

Page-Word-32

Normas instalación de extintores portátiles de incendios

Page-Word-32

Planilla control extintores portátiles contra incendio